sábado, 9 de octubre de 2010

HisTorIa de Guatemala!!!!


Historia de Guatemala

La historia de Guatemala comienza desde los periodos históricos siendo estos para la  nuestro país la cultura maya. La cultura maya se desarrolla en Guatemala dejando una gran diversidad de hapectos para nuestra cultura. Mas tarde sigue con la invasión de los españoles siendo nuestro país comandado por los españoles durante el periodo de la colonia, mas tarde logra su independencia junto con centroamericana en el siglo XIX.  Sucedida por guerras entre Conservadores y Liberales, que llevarían a la desintegración de la Federación Centroamericana. Las disputas continuaron entre ambos grupos hasta finales del siglo XIX, estando primero bajo el poder de los conservadores y luego de los liberales. Manuel Estrada Cabrera fue el presiente que logró mantenerse durante más tiempo en el poder. En el siglo XX cesó La lucha liberal-conservadora. Durante ese tiempo Guatemala fue abatida por distintas guerras como lo es la Guerra Fría. Primero la Revolución de 1944, que poseía una ideología socialista, posteriormente la contrarevolución de 1954, capitalista, que se desenvolvería posteriormente en un período de inestabilidad política, con golpes de estado y elecciones fraudulentas entre los mismos. paralelo al movimiento guerrillero y a la lucha armada interna. Tras la transición a la democracia, se logra la firmar los Acuerdos de Paz, y empieza una nueva época en Guatemala, caracterizada por visión de una mejor Guatemala, pero frustrada, en parte, por el crecimiento de la delincuencia interna y la crisis económica mundial. Ésta es la historia de un país que ha pasado por una gran experiencia, de esplendor precolombino, de invasión española, de colonia, de independencia, de unión centroamericana y secesión de la misma, de gobiernos conservadores y liberales, capitalistas
 y socialistas, de revoluciones, de guerra interna, de genocidio, de golpes de estado, intervención extranjera, de de democracia, de paz, de esplendor científico y literario, pero que a pesar de las dificultades, sigue su camino de la historia.
Nuestro país  se encuentra con diversos idiomas o lenguas siendo dividas estas de la siguiente manera:  Mayas se clasifican en 21 lenguas (la siguiente sección da los nombres y alguna información adicional sobre cada lengua).
  • Recursos naturales: níquel, madera, pesca, chicle, energía hidráulica.
  • Uso de la tierra:
    • Tierra de cultivos: 12%
    • Cultivos permanentes: 5%
    • Pastizales permanentes: 24%
    • Bosques: 54%
    • Otros: 5%

2 comentarios:

  1. Trate de no copiar y pegar, que su blog sea amenos, divertido a su gusto. vale???? lo está haciendo muy bien

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar