sábado, 2 de octubre de 2010

Simbolos patrios

Bandera:

La Bandera Nacional constituye uno de los símbolos más respetados por los guatemaltecos.Sinedo creada esta por el dcreot del 21 de agosto de 1823  y mas tarede es modificada por medio de los decretos 12 y 33, del 17 de agosto y 18 de noviembre de 1871, siendo el presidente en ese momento , general Miguel García Granados. Un dato muy importante es que cuando la bandera lleva el escudo  nacional en medio, toma el nombre de Pabellón Nacional; siendo sus colores azul y blanco, dispuestos en franjas verticales.
Cuando presencie el paso de la bandera, póngase de pie y mírela con respeto; igualmente, en el momento en que vea enarbolarla, descúbrase y permanezca firme.

Significado de Sus Colores

 Esta conformando por dos colores siendo el primero azul que representa justicia y verdad. El  segundo es blanco y significa pureza, paz y la tranquilidad que todos los ciudadanos deseamos para vivir.

Escudo De Armas
El escudo de armas se crea por el decreto No. 33 del 18 de noviembre de 1871, siendo en ese año presidente Miguel Garcia Granados. Segun el drectro el escudo de armas seria de la siguente manera: "Las armas de la república serán: un escudo con dos rifles y dos espadas de oro enlazadas con ramas de laurel en campo celeste claro. El centro estará cubierto con un pergamino, que contendrá la siguiente leyenda en letras de oro: Libertad 15 de septiembre de 1821, figurará en la parte superior un Quetzal, como símbolo de la independencia y autonomía de la Nación."
Los rifles que sirvieron de modelo son marca Remington de la época (1871). El escudo de armas de la República cuando está diseñado independientemente de la bandera deberá colocarse en campo celeste claro porque es el color que representa la idealidad.

 
Monja Blanca 

Es La flor nacional de nuesta hermosa ciudad, siendo perteneciente del la familia de las orquideas. (lycaste skinneri alba) Fue declarada representativa de la flor nacional el 11 de febrero de 1934, por decreto presidencial del general Jorge Ubico. Esta hermosa flor  simboliza belleza, arte y paz. Esta planta crece en otras plantas por lo cual se denomina epìfita.Tambien es una planta hermafrodita, el fruto es una especie de càpsula, misma que contiene millones de semillas, las cuales necesitanun hongo determinado para germinar, motivo por el cual es muy escasa.
Ceiba Pentandra

La ceiba fue declarada Arbol Nacional por iniciativa del  guatemalteco Ulises Rojas. El 8 de Marzo de 1955, la Ceiba Pentandra es reconocida como insignia representante de la flora guatemalteca, para simbolizar el orgullo de nuestras soberanas raíces mayas.
Yaxché, como también se le llama, es considerado árbol de la vida, árbol sagrado, cuna de Xibalbá, infierno de los mayas y árbol sabio. Ocupa el día Kam, primero de Tehalamatl, o libro de los días (calendario de los veinte días) que sirvió a los pueblos mesoamericanos como horóscopo para la predicción del carácter, oficio y otros aspectos futuros de la vida de los niños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario