viernes, 15 de octubre de 2010

Pueblos de Guatemala

El territorio Gualtemalteco esta formado por 4 pueblos : Maya, Ladino ,Garifuna y Xinca.

Pueblo Maya
se estima que mas de la mitad de la poblacion gualtemalteca es de origen indigena. Hay 22 pueblos de origen maya. los idiomas que hablan estas personas reciben el mismo nombre que el pueblo al que pertenece.

El pueblo Maya habita principalmente en el Altiplano y en la region noroccidental del pais. Los indigenas de actualidad son herederos de los conocimientos de los antiguos mayas. Han sabido conservar tradiciones ancestrales como el uso del temascal o baño de vapor, el calendario y el respeto a la naturaleza.

La indumentaria regional de los indigenas es variada, llena de color y significados.


Pueblo Ladino

En Guatemala se conoce como ladino a los desendientes de los hijos de Españoles e Indigenas. Los ladinos se ubican principalmente en las regiones oriental, norte y sur del pais.El idioma que hablan es el castellano o español. La cuñtura de los ladinos es el producto de la mezcla de elementos de origen indigena y española.

Pueblo Garifuna

tiene sus origenes en las islas del caribe. Son el resultado de la relacion entre indigenas caribes y arawakos con esclavos africanos.Habitan en las costas caribeñas de Belice, Honduras y Nicaragua.
En guatemala se ubican en los municipios de Livistong y Puerto Barrios, departamento de Izabal. Tambien existen comunidades en USA.


Pueblo Xinca

su origen es desconocido ocuparon en el suroriente Gualtemalteco. Son un pueblo minonitario. Viven en pequeñas comunidades ubicadas en algunos municipios de Santa Rosa y Jutiapa. Han perdido el uso de traje regional y ya son pocos los ancianos que hablan el idioma materno .


Jirehma 8a 

No hay comentarios:

Publicar un comentario