viernes, 8 de octubre de 2010

Los Mayas

El guego de la pelota

Los mayas concebian el juego de la pelota como un ritual,el juego de pelota representa los origenes del universo y pretende reactivar los mitos sobre la creacion del maiz y otros fenomenos astronomicos. Este es un rito de iniciacion muerte y renacimientoque legitima la accion militar y el poder politico. Por lo general se utilizaba una pelota hecha de caucho la cual se golpeaba con las rodillas hombros codos y caderas. El objetivo de este juego era pasar la pelota por un delgado anillo que se coloca en unas de las paredes del campo de juego. En ocasiones los jugadores usaban raquetas o bastones se protegian el pecho y la cabeza evitando los fuertes golpes de la pelota el numero de jugadores varia y el juego podia durar dia y noche.      

Fuentes historicas relatan que el jugador que perdia era sacrificado y formaba parte de un rito de fertilidad pues iba a otro lugar

JIREHNA 8A


1 comentario:

  1. Muy bien sus artículos, utilice más imágenes para hacer más amena la información, siempre y cuando coloque la fuente de la imagen para evitar el plagio. Utilice la opción de etiquetas para hacer identificar su autoría de los artículos.

    ResponderEliminar