viernes, 15 de octubre de 2010

Puerto Barrios

Puerto Barrios es una muy importante ciudad potuaria de Guatemala!!!
El 19 de abril de 1920 fue elevado este lugar la categoría de municipio con el nombre de “PUERTO BARRIOS” organizando su correspondiente municipalidad y el 17 de mayo de 1920, por acuerdo gubernativo se mandó trasladar a Puerto Barrios la cabecera del departamento de Izabal!
Dentro de sus aldeas se encuentra: Santo Tomas de Castilla que posee el puerto del mismo nombre, uno de los puertos más importantes de Guatemala el cual maneja aproximadamente el 65% de toda las importaciones y exportaciones.
Gastronomía: Tapado (caldo de mariscos con plátano y banano con leche de coco), rice and beans (arroz con frijol colorado), machuca (sopa de platano molido) y giffiti(licor a base de raíz), entre otros.

Andrea Amaya

monjas (jalapa)

Antiguamente era conocido como Hacienda de las Monjas, Jalapa!
se encuentra ubicado en el departamento de Jalapa.
 El valle de Monjas, es reconocido por su tierra fértil. Sus carreteras perfectamente trazadas pueden apreciarse desde el camino que desciende de Jalapa. En la aldea “Los Terrones” de Monjas, Jalapa, se encuentra la “Laguna del hoyo”, la cual es usada como un depósito de agua, para cubrir las necesidades de los sistemas de riego que se establecieron en ese lugar, sin duda una de las infraestructuras más impresionantes de todo oriente y que lo caracteriza!!

Andrea Amaya

Semuc Champey

es un enclave natural localizado próximo al guatemalteco municipio de Lanquin, en el
Departamento de Alta Verapaz!
Debido al bosque subtropical que rodea al lugar, el mismo cuenta con una enorme riqueza ecológica, entre la que se han identificado más de 100 especies de aves; 34 de mamíferos, 25 de reptiles y anfibios; y 10 de peces además de más de 120 especies distintas de árboles. Consta con un mirador a más de 50m de altura para observar los 350 m de largo de las pozas naturales que conforman "Semuc Champey", con cataratas de hasta 40 pies de alto y todas las pozas alimentadas por riachuelos del lugar.
en sus alrededores se encuentran una gran cantidad de pozas de 1 a 3 metros!

andrea amaya!

panajachel!

Panajachel es un municipio y ciudad del Departamento de Solola, en Guatemala!!
Posee el puerto de Tzanjuyú, numerosos hoteles, restaurantes, áreas de recreación y chalets que son utilizados por turistas de todo el mundo, y es el punto de partida para conocer el departamento de Sololá y el lago.
panajachel es un gran sitio para relajarse y pasar tiempo en familia o con amigos!!
se puede disfrutar de muchas maneras y se puede ver de muchos angulos y perspectivas!!!

andrea amaya

Volcán de Pacaya

el Pacaya es un volcan activo en Guatemala que hizo erupción por primera vez hace miles de años, y ha tenido al menos 23 erupciones desde la época de colonizacion española de America en Guatemala!
Después de estar dormido durante un siglo, hizo erupción violentamente en 1965 y desde entonces ha estado en constante actividad eruptiva, mucha de su actividad es del tipo estromboliano!!
En 2005 fue declarado Parque Nacional y es un lugar de atracción turística extranjera y nacional. Está localizado a 30 km al sur de la Ciudad de Guatemala!!
puede visitarse desde la ciudad de Antigua Guatemala o la ciudad de Guatemala misma!

Rio Usumacinta!!!

es un rio que nace en las partes altas de la sierra de Chama!
es el rio mas caudaloso de Mexico y Guatemala, con una
descarga de aproximadamente 1500 000 litros por segundo!
sirve de frontera entre este pais y Mexico a lo largo de 200 km, se
adentra en territorio mexicano por el estado de Tabasco!
este rio es utilizado para generar electricidad en Guatemala
en la hidroelectrica Chixoy, Baja Verapaz!!

Universidad de San Carlos de Guatemala!

Fue fundada el 31 de enero de 1676 por real cedula de Carlos ll.
siendo la cuarta universidad fundada en America por lo tanto lleva mas de 300 años de existencia!!!
Siendo la Universidad de San Carlos de Guatemala la única universidad pública en Guatemala, se ha convertido también en la más importante.
Las tradiciones de esta universidad son tanto originales como importantes en todo el  pais ya que causa una gran sensacion saber de lo que sucede en la universidad mas conocida en Guatemala!!!

el cerrito del carmen!!

Es una ermita situada en la Cima del Cerrito del Carmen de la ciudad de Guatemala!!
El Cerrito del Carmen es una fantástica referencia histórica, en  este cerro han ocurrido sucesos que pueden hacer que te de escalofrios!!
no es admirado por su magnitud como otros monumentos religiosos de la época, sino por la sencillez, la armonía de todo el conjunto arquitectónico y sobre todo la historia que encierra.
anteriormente se le conocia como el valle de las vacas!!!

alvaro arzu!!

Actual presidente de Guatemala!!
Álvaro Arzú cursó su educación primaria y secundaria en el colegio San José De los Infantes y se graduó en el Colegio Liceo Guatemala!!
Se inició en la vida política hace más de 20 años, en las filas del Movimiento de Liberación Nacional, de ultraderecha, anticomunista y de tendencia conservadora. Fue expulsado del mismo por diferencias con el líder de ese partido.
Se afilió al Partido Nacional Renovador , con el cual ganó la alcaldía capitalina en las elecciones de 1982.

militar y politico guatemalteco!!!!

presidente de el pais 1974-1978!!

en su carrera militar ocupo importantes cargos, como la direccion de la escuela Politecnica, la agregaduria militar en la embajada de su pais y la jefatura del Estado Mayor del Ejército.En marzo de 1974 concurrió a las elecciones presidenciales por el Movimiento de liberacion naciona y fue designado Presidente por el congreso de la republica del mismo año.

hidroelectrica de chixoy!!!

la planta hidroelectrica es una empresa ubicada en San Cristobal, Verapaz Guatemala!!!

su construccion se inicio en abril de 1977 durante el gobierno del general: kjell eugenio laugerud garcia!!!
fue concluida el 27 de noviembre de 1983, por un error de ingenieria en la construccion de l tunel de aduccion, que conduce el agua del rio a las turbinas, hubo necesidad de reforzarlo!!
esto elevo los costos de la obra!!!

Andrea Amaya!!

Pueblos de Guatemala

El territorio Gualtemalteco esta formado por 4 pueblos : Maya, Ladino ,Garifuna y Xinca.

Pueblo Maya
se estima que mas de la mitad de la poblacion gualtemalteca es de origen indigena. Hay 22 pueblos de origen maya. los idiomas que hablan estas personas reciben el mismo nombre que el pueblo al que pertenece.

El pueblo Maya habita principalmente en el Altiplano y en la region noroccidental del pais. Los indigenas de actualidad son herederos de los conocimientos de los antiguos mayas. Han sabido conservar tradiciones ancestrales como el uso del temascal o baño de vapor, el calendario y el respeto a la naturaleza.

La indumentaria regional de los indigenas es variada, llena de color y significados.


Pueblo Ladino

En Guatemala se conoce como ladino a los desendientes de los hijos de Españoles e Indigenas. Los ladinos se ubican principalmente en las regiones oriental, norte y sur del pais.El idioma que hablan es el castellano o español. La cuñtura de los ladinos es el producto de la mezcla de elementos de origen indigena y española.

Pueblo Garifuna

tiene sus origenes en las islas del caribe. Son el resultado de la relacion entre indigenas caribes y arawakos con esclavos africanos.Habitan en las costas caribeñas de Belice, Honduras y Nicaragua.
En guatemala se ubican en los municipios de Livistong y Puerto Barrios, departamento de Izabal. Tambien existen comunidades en USA.


Pueblo Xinca

su origen es desconocido ocuparon en el suroriente Gualtemalteco. Son un pueblo minonitario. Viven en pequeñas comunidades ubicadas en algunos municipios de Santa Rosa y Jutiapa. Han perdido el uso de traje regional y ya son pocos los ancianos que hablan el idioma materno .


Jirehma 8a 

Ciudades coloniales

SANTIAGO DE GUATEMALA

La ciudad de Santiago de Guatemala fue trazada en el siglo XVI por el arquitecto itiliano Juan Bautista Antonelli,bajo el modelo renacentista. Su trazo es reticular o es forma de tablero de ajedrez, mientras las calles son el espacio publico,las cuadras que ellas encierra son el espacio privado.
La catedral de Santiago de Guatemala fue terminada en 1680.En su presencia es la plaza mayor de la ciudad se establecio como representacion de la institucion de la iglesia. Fue diseñada por el Arquitecto Mayor Joseph de Porres,quien la concibio bajo un concepto clasico.Esa fachada utilizo columnas lizas y entablamentos. La imagen principal de la fachada corresponde a la Inmaculada Concepcion de Maria,quie aparece acompañada de otra imagenes importantes como la del Apostol Santiaguo y los evangelistas.


Jirehna 8a

Continuacion (deberes civicos)

  • Servir y defender a la pratia.
  • Cumpir y velar porque se cumpla la constitucion de la Republica.
  • Trabajar por el desarrollo civico, cultura,moral,economico y social de los gualtemaltecos y gualtemaltecas.
  • Contribuir a los gastos publicos en la forma prescrita por la ley.
  • Obedecer las leyes.
  • Guardar el debido respeto a las autoridades.
  • Prestar servicio militar y social de acuerdos con la ley. 

Derechos y deberes de la poblacion gualtemalteca

El estado tiene la obligacion de protejer y garantizar a sus habitantes las garantias y derechos que se encuentra en la Constitucion Politica de la Republica.



La costitucion de la Republica de Guatemala establece:


  • EL DERECHO A LA VIDA el estado garantiza la proteccion a la vida de todas las personas que viven en su territorio
  • EL DERECHO A LA LIBERTAD AJENA E IGUALDAD tanto hombres como mujeres tienen las mismas oportunidades y obligaciones.
  • EL DERECHO A LA LIBERTAD DE ACCION todas las personas tienen derecho de hacer lo que la ley no prohibe
  • EL DERECHO DE DEFENSA cuando una  persona es atendida no puede serjuzgada ni condenada , sin haber sido notificada por un juez.
  • EL DERECHO A LA LIVERTAD DE LOCOMOCION la poblacion posee el derecho de ir de un lado a otro
  • EL DERECHO A LA LIVERTAD DE EMISION DE PENSAMIENTO los gualtemaltecos y gualtemaltecas son libres de expresar sus ideas ya sea en los medios escritos, radiales , televisivos o de otro tipo
  • EL DERECHO A LA LIVERTAD DE RELIGION toda persona tiene el derecho de practicar la religion o creencias que desee
  • EL DERECHO A LA PROTECCION DE LA FAMILIA el estado garantiza la proteccion social , economica y juridica de la familia
  • EL DERECHO A LA PROTECCION A MENORES Y ANCIANOS el estadop garantiza proteccion a estos sectores de la poblacion
  • EL DERECHO A LA PROTECCION DE GRUPOS ETNICOS se respetea, promuebe y proteje las formas de vida de los cuatro pueblos que integran Guatemala
  • EL DERECHO A LA EDUCACION es necesario recibir educacion para el desarrollo personal de las personas
  • EL DERECHO A LA SALUD todas las personas tienen derecho a recibir atencion medica
  • EL DERECHO AL TRABAJO todas las personas deben tener la posibilidad de tener un trabajo, esto es una obligacion social.

Jirehna 8a



Cantantes Guatemaltecos

Fabiola Rodas:nació el 6 de seotiembre del año 1992. Desde muy pequeña dio muestra de su interés por el canto, la danza y la música.Habla español,ingles actualmente esta apendiendo alemán e italiano,recientemente tuvo que pausar sus estudios de bachiller ato en turismo, debido a su concurso en el programa La Academia, que promueve TV Azteca Internacional.




Ricardo Arjona:Nació en Antigua Guatemala dicho pueblo lleva por nombre Jocotenango es hijo de Ricardo Arjona Moscoso y Mini Morales de Arjona.Allí vivió su infancia e inicio siso estudios académicos y musicales, es un interprete guatemalteco de música de los géneros pop y balada, a los 21 años tuvo la oportunidad de grabar su primer dico llamado Dejame decir que te amo.



Rigoberta Menchu Tum

Indigena Kiche originaria de la aldea Chimel, Uspantan, Quiche. Nacio en 1959. Ella y su familia viajaba a trabajar a la costa sur. Durante el conflicto armado perdio a sus padres  y varios hermanos. Se unio a movimientos populares en defensa de los derechos de los pueblos indigenas. En 1992 obtubo el premio nobel de la Paz. Es una de las personalidades gualtemaltecas mas reconocidas en todo el mundo.






jirehna8a

Los Acuerdos de la Paz

Los acuerdos firmados entre el gobierno y la guerrilla son los siguientes:

  • Acuerdo marco para la reanudacion del proceso de la negociacion entre el gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional de Guatemala.(1994)
  • Acuerdo global sobre derechos humanos
  • Acuerdos sobre aspectos socioeconomicos y situacion agraria
  • Acuerdo sobre reformas costitucionales y regimen electoral
  • Acuerdo de Paz firme y durarera



jirehna 8a

Jovenes detacados en Reality Show

Fabiola Rodas: fue la guatemalteca destaca en la nueva academia ella gano un lugar importante en el mismo
pero tiempo después se realizo un Desafió de Estrellas en el cual participaron los primeros lugares de las academias anteriores, compitieron todos juntos para ser uno el ganador, en este evento la guatemalteca fue la ganadora el primer lugar poniendo en alto a Guatemala.

Napoleón Robleto: Fue el guatemalteco finalista en la academia. En una parte de este concurso el fue eliminado, sin embargo llaman "segunda oportunidad" la que le dieron al guatemalteco la cual aprovecho para dar lo mejor de si y demostrar el talento que hay dentro del país, el guatemalteco fue uno de los finalistas obteniendo un contrato con una disquera. Actualmente trabaja para una televisora en México.

Carlos Peña: En el 2007 participo por segunda vez en Latin American Idol. En su primer intento fracaso por lo que regreso al país pero al año siguiente sin haberse dado por vencido participo de nuevo y para sorpresa de el y de todos los guatemaltecos el guatemalteco fue el ganador.

El conflicto armado interno

se conoce en guatemala a la guerra que se desarrollo desde el surguimiento de la guerrilla en 1960 hasta 1996 cuando se firmaron los acuerdos de Paz. El 13 de noviembre de 1960 un grupo de oficiales del ejercito se levantaron en contra de la situacion del pais. El movimiento fue sofocado por fuerzas leales al gobierno de Miguel Ydigoras Fuentes. La lucha de militares y guerrilleros se prolongaron por 36 años dejando como resultado mas de 3000.00 muertos y miles de huerfanos y una dificil situacion de pobreza para el pais. Se estima que un 83% de las victimas eran indigenas y el resto eran ladinos.

Xocomil!!!

Parque Acuático Xocomil, en donde puedes disfrutar los mas impresionantes juegos acuáticos en medio de una exuberante vagueación y ambiente que nos nuestra la imponente arquitectura Maya, asimismo lo mas moderno en equipo, instalaciones y comodidades de un parque Acuático de la clase mundial. Xocomil ha recibido a mas de 4 millones de visitantes, gracias a sus espectaculares y emocionan tes atracciones.Tiene capacidad para atender a 8,000 visitantes simultanea mente.





EL Cubetaso


Nido de serpientes


marioly

Xetulul!

Xetulul quiere decir “bajo los zapotes”, un calificativo que refleja la inspiración en las tradiciones propias con que ha sido construido todo el parque. Para empezar, el lugar conserva los rasgos distintivos heredados de la tradición maya, sin perder las singularidades incorporadas por los colonizadores. La lengua maya y el zapote, árbol de dulces frutos del área geográfica, sirven para enfatizar el carácter autóctono del parque.
Todo en Xetulul ha sido ideado y construido por guatemaltecos, incluso las reproducciones de las ciudades europeas fueron seleccionadas y elaboradas por guatemaltecos a partir de visitas al viejo continente y material fotográfico. De ahí que no sea de extrañar que la llegada se haga a través de un vehículo que recuerda al Ferrocarril de los Altos. Es el último proyecto del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada Guatemalteca (IRTRA). Esta institución crea opciones de ocio, a bajo costo o gratuitas, para los trabajadores. Así es que si tienes el carnet del IRTRA por parte de tu empresa o vas con algún familiar que lo tenga, el ingreso al parque será gratuito y el pasaporte de 12 juegos electrónicos te costará Q50. Mientras que aquellos que no están afiliados pagan Q200 por adulto y Q100 por niño.

Miss Guatemala Universo 2010

La ganadora de este evento fue Alejandra Barillas originaria de Zacapa ademas tambien fue premiada Lucia Mazariegos originaria de sacatepequez siendo ella coronada como Miss Mundo Guatemala tambien fue premiada Jessica Scheel originaria del departamento de Retalhuleu  coranado como Miss Internacional.
Jessica Scheel fue la guatemalteca que represento al pais en certamen de belleza mas importante como lo es Miss Universo la guatemalteca logro el 10 puesto en el evento poniendo muy en alto el nombre del pais. Jessica Scheel ha pasado a la historia de Guatemala destacada por su belleza, gracia, inteligencia, y ganas de superarse.

Los 10 edificios mas altos de Guatemala!!

10. Edificio Boticcelli cuenta con 20 pisos ubicado en la zona 14 de la ciudad capital.

9. Europlaza cuenta con 19 pisos y 4 torres ubicado en la zona 14 de la ciudad capital.

8. Ministerio de Finanzas cuenta con 20 pisos ubicado en el centro historico de la zona 1 de la ciudad capital.

7. Las Margaritas cuenta con 20 pisos y 2 torres ubicado en la zona 10 capitalina.

6. Villa Fontana cuenta con 21 pisos ubicado en la zona 14 de la ciudad capital.

5. Tintoretto cuenta con 23 pisos ubicado en la zona 14 capitalina.

4. Tikal Futura cuenta con 20 pisos y 2 torres en la zona 11 capitalina.

3. Marques del Valle con 24 pisos ubicado en la zona  14 de la ciudad capital.

2. Atrium 14 pisos (tipo loft) en la zona 10 capitalina.

1. Premier Club cuenta con 21 pisos ubicado en la zona 14 de la ciudad capital.






IRTRA petapa!!

Este parque fue inaugurado el 26 de marzo de 1976, está ubicado en la Avenida Petapa y 42 calle de la zona 12, sobre un terreno de 10.79 hectáreas de extensión. La capacidad del parque es de 12,000 visitantes. El parque fue concebido para darle recreación a los trabajadores del sector privado sin salir de la ciudad.
Recientemente este parque fue remodelado y ampliado, la Plaza del Castillo, una nueva área de juegos electromecánicos, así como un gran teatro (al antiguo teatro al aire libre se colocó un domo y se equipo con lo más moderno en iluminación, sonido y butacas) para conciertos y espectáculos. Además, se construyó una pasarela sobre la Avenida Petapa, un área para carga y descarga de pasajeros y parqueos para 964 vehículos.

Puente de Los Esclavos!!

Este puente lleva mas de 500 años desde que fue construido pero lo mas curioso es que a pesar de todos los terremotos y fenomenos metereologicos que ha sufrido el pais EL PUENTE SIGUE EN PIE! muchos dicen que es por una vieja leyenda la cual dice que en el pasado fue planificada su finalización y era virtualmente imposible por los retrasos en su construcción. Sin embargo uno de los encargados invocó al demonio e hizo un trato... su alma a cambio de ver terminado al siguiente día la obra.

Al otro día el puente estaba finalizado pero el personaje se arrepintió del trato...


Se le apareció el demonio y le reclamó y tras una lucha, el demonio lanzó una patada que esquivó el personaje y fue a dar al puente, arrancando un trozo del mismo... Desde ese entonces, se dice que no importa qué hagan para arreglar ese trozo, siempre se cae. Pero algunas personas como arquitectos, ingenieros etc. piensan que el puente no se cae debido a la buena construccion de la epoca y la mano de obra. ¿QUE PIENSAS TU?...


Navidad en Guatemala(Valery Cano)

Una de las grandes celebraciones a nivel mundial es la Navidad y en Guatemala uno de los países con mucho folklore a nivel Latinoamericano, se prepara con mucha alegría para esta gran festividad, que junto a costumbres y tradiciones enriquecen y le dan un toque especial a este último mes del año. Aunque los tiempos han cambiado y hemos evolucionado un poco a la modernidad, no deja de celebrarse en grande.
Esta temporada da inicio con la preparación y adorno de el tan ya conocido árbol navideño, originario de Alemania en el siglo XV y que en el XVIII fue trasladado a Estados Unidos de América años después y que poco a poco se fue propagando por el resto de países del continente. No hay fecha exacta para la preparación del mismo,
pero por tradición el 1 de diciembre ya debe de estar el árbol adornado en casa u oficina. Al árbol navideño se le complementa con “El Nacimiento” (un Belem) debajo del mismo.
Gastronómicamente, hay diferentes tipos de platillos para todos los gustos, pero tradicionalmente la noche de noche buena, no puede faltar el tamal guatemalteco en la mesa, elaborado a base de maíz, pollo o cerdo, este puede ser salado o dulce con uvas-pasas, además de una taza caliente de ponche de frutas.
Tamales

Vestimenta de Quetzaltenango(Valery Cano)

Con relación a este punto, también es una parte elemental de la Cultura, es notoria la variedad de trajes típicos existentes en el Departamento, cada municipio tiene sus propios colores y diseños. 
Las mujeres indígenas quetzaltecas lucen con gran orgullo un hermoso traje típico, no solo por su calidad y colorido, sino por su elegancia, único en Guatemala. 
El municipio de Salcajá, es famoso por ser el principal productor del tejido hecho con nudos, con estos nudos, se hacen diseños y tejidos, esta vestimenta artesanal, es conocida con el nombre de "jaspe" que es utilizado como "corte" (Ropa parecida a una falda) para enagua de las mujeres indígenas de toda la República de Guatemala, a excepción de los departamentos de San Pedro Sacatépequez, San Marcos y Santiago Atitlán, Sololá, en donde ellos mismos elaboran, tiñen y tejen sus propios cortes.

Firma de paz en Guatemala(Valery Cano)

Con la firma del Acuerdo de paz, firme y duradera, entre el Gobierno de la República de Guatemala y la URNG (29 de diciembre de 1996) culminó el conflicto armado interno que enfrentó a los guatemaltecos con funestas consecuencias para el país tanto en daños a la infraestructura como en pérdida de valiosas vidas humanas y en violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos.
  • La situación de extrema pobreza que ha enfrentado la sociedad guatemalteca.
  • Los problemas derivados del analfabetismo, la falta de educación, el deficiente cuidado de la salud, carencia de viviendas, el grave problemas agrario, la exclusión y marginación de los indígenas, la fragmentación de la sociedad, etc.
  • La debilidad de las instituciones.
  • La insatisfacción de algunos oficiales contra el gobierno del general Idígoras Fuentes dio origen al enfrentamiento armado interno. Desde hace varios años la comandancia sostiene firmemente que la caótica situación que viene arrastrándose sin solución y un proceso de modernización violentamente interrumpido (1954) obligó a un grupo de guatemaltecos a levantarse en armas como defensa ante la imposibilidad de hacer cambios política y democráticamente.
  • El Estado respondió a este alzamiento con la contrainsurgencia, llegándose a la supermilitarización de la sociedad y a erogar ingentes cantidades de dinero para hacer frente a la insurgencia.

Guerra civil en Guatemala/(Valery Cano)

Entre 1960 y 1996, Guatemala sufrió de una larga guerra civil, la cual dejó un profundo impacto en este país americano. En ella ocurrió el llamado Genocidio Guatemalteco. El origen de la guerra civil en Guatemala se remonta a la intervención estadounidense en el país, en 1954, que derrocó al gobierno de Jacobo Arbenz, a través de un golpe de Estado planeado por la CIA para imponer gobiernos que les fueran utiles a los intereses de los Estados Unidos, representados por Carlos Castillo Armas, y por otros grupos anticomunistas que se reunieron en torno al partido político MLN y a escuadrones de la muerte, iniciando así un bien pulido y progresivo fascismo, en escalonada represiva. En respuesta al gobierno cada vez más autocrático del General Miguel Ydígoras Fuentes, quien asumió el poder en 1958 tras el asesinato del coronel Carlos Castillo Armas cuando un grupo de oficiales militares jóvenes armó una revolución en 1960. Cuando fracasaron, varios de ellos pasaron a la clandestinidad y establecieron estrechos lazos con Cuba. Este grupo se convirtió en el núcleo de las fuerzas que organizaron la insurrección armada contra el gobierno durante los 36 años siguientes.

Revolución del 44(Valery Cano)

En 1994, un grupo de oficiales militares disidentes, estudiantes, y profesionales liberales, llamados los "Revolucionarios de Octubre", derrocaron al gobierno de Federico Ponce Vaides, sustituyéndolo por una junta compuesta por el Mayor Francisco Javier Arana, el Capitán Jacobo Arbenz y el Sr. Jorge Toriello Garrido, que poco después convocó elecciones libres y democráticas que fueron ganadas por el profesor y escritor Dr. Juan José Arévalo Bermejo, que acababa de regresar de Argentina, donde se encontraba exiliado. Fue el primer presidente elegido en Guatemala después de la tiranía ubiquista (Jorge Ubico). Su socialismo fue inspirado en el New Deal americano, fue muy criticado por la clase alta y los terratenientes como comunista.

Grupo de danza EL Ballet de Guatemala(Valery Cano)

El principal grupo de danza clásica guatemalteco, el Ballet Guatemala, fue establecido en julio de 1948. Entre 1950 y 1980, cuando lo integraron grandes figuras que le dieron gran impulso. En los años de la Guerra Fría se cerró porque se pensó que sus directores, de nacionalidad rusa, podían ser agentes del comunismo internacional. Fue reabierto en 1955 bajo la dirección de Fabiola Perdomo. De 1962 a 1974 el maestro Antonio Crespo estuvo al frente del Ballet. En esta etapa, surgió una generación de bailarines de calidad. Entre ellos, Christa Mertins, Brenda Arévalo, Ana Elsy Aragón, Richard Devaux, Sonia Juárez, Miguel Cuevas y Gladys García. La Escuela Nacional de Danza y Coreografía constituye la principal fuente del Ballet Guatemala. De la Escuela llegó Mayra Rodríguez, quien inició a bailar desde muy joven, siendo descubierta por Antonio Crespo cosechó varios frutos en el Ballet. El Ballet Guatemala fue reconocido como Patrimonio Cultural del país, en marzo de 1992.

 

jueves, 14 de octubre de 2010

Lenguas de Guatemala

Lenguas de Guatemala
Español:
El español es el idioma oficial de Guatemala pero no es utilizado por toda la gente del pais por existen 21 lenguas aparte del español.


Kiche
Esta lengua es hablado en los departamentos de Solola, Quiche, Reatahuleu,Quetzaltenango, Totonicapan y suchitepeques y forma del 11.1% de la gente que habla esta lengua.


Q'eqchi':
Es hablado en Alta Verapaz, Quiche, Izabal y El Peten y es hablado por el 7.8% de la gente.


Kaqchiquel:
Esta legua es hablada en Guatemala Solola, Baja Verapaz, Suchitequez, Chimaltenango y escuintla. y es hablado por el 5.41% de la poblacion.


Mam
Es hablado en San Marcos Huehuetenango y en Quetzaltenango


Poqomchi
Es hablado en las Verapaces y lo halba 1.02% de la poblacion.







Dia de los Santos

El día de todos los Santos es una tradición Cristiana instruida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocimos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiesta de los santos durante el año por parte de los fiel.En los países de tradición católica se celebra el 1 de Noviembre mientra que en la iglesias se celebra el primero domingo depues de petecoste. Esto se celebra volando barriletes para que es esto es para que un espirito de una persona esta en la tierra para que suba en el y suba al cielo






 















La Ciudad de Guatemala

La Cuidad de Guatemala  es la Capital de Guatemla y así la cabecera del departamento de Guatemla. Su nombre completo es  LA NUEVA GUATEMALA de la ASUNCION, la ciudad esta localizada en un valle en el área sur central del país, cuneta con 22 Departamentos y 231 Municipios. DE acuerdo al censo oficial de 2002, en la cual habitan 942.348 personas cuenta con tres volcanes ser ca de ella.En Guatemala se en cuentera la catedral  de la Ciudad.




                           

La Quema del Diablo Luis Enrique Castro

La quema del diablo es una tradicion en Guatemala ya que para algunas personas simboliza una batalla entre bien y mal esta quema es el 7 de diciembre y se comienza a las 6:00 de la tarde. En esta quema se meten papeles, paja, cjas y todo lo que se pueda meter pero ahora ya no se puede hacer una gran fogata fue La Comision Nacional deL Medio Ambiente (CONAMA) .

  

  

Los Quiches Luis Enrique Castro

Los Quiches o Kiches es un pueblo o civilizacion de Guatemala el pueblo Quiche son pueblos mayas su ciudad es Gumarkaaj o conocida como Utatlan lo cual ellos consrtruyeron ruinas que estan ubicadas en Santa Cruz del Quiche en el departamento de Quiche en Guatemala. Esta etnia o civilizacion fue conquistada por los españoles dirigida por Pedro de Alavarado en esta batalla a los españoles se les unieron los kaqchiqueles en esta batalla murio nuestro heroe Tecun Uman que pertenecia a los Quiches este idioma se habla en los departamentos de Quiche, Totonicapan, Solola, Quetzaltenango, Huehuetenango esta etnia tiene un libro llamado el Popol Vuh este libro trata sobre la vida que ellos llevaban.

  

  

miércoles, 13 de octubre de 2010

Gastronimia de Guatemala!!

La Gastronomía de Guatemala se caracteriza por la fusión de dos grades culturas. Las llegada de los españoles a Guatemala en el siglo XVI marco el nacimiento de una  centenaria tradición culinaria mestiza, producro de la mezcla con las costumbres alimenticias de los indígenas guatemaltecos y la gastronomía de Española. El inventario de platillos típicos de Guatemala cuenta con gran participación de sopas, guisados, recados y atoles:

Dulces Típicos:canillitas de leche, naranjas canfitadas, coca das, colochos de guayaba entre otros.



Tamales:tamal rojo de res, cerdo, pollo, pavo o pato. tamal negro, tamliros de chipilin, tamalitos de cambray.



Atoles:atol de aba, atol de plátano, atol de maíz etc.




Volcan Santiaguito!!!!

El volcan Santiaguito se encuntra en el departmento de Quetzaltenango en el altiplano occidental de Guatemala a 2,2550 msnm de altitus. Localizado a 11 km de la ciudad de Quetzaltenanfo, es visitado por muchos turistas y montañistas locales que se ven atraidos por la aventura que representa observar sus explosiones y admirar un paisaje hostil, en compracion con el resto de volcanes de Guatemala.






Antigua Guatemala!!!

La ciudad de Antigua Guatemala es la cabecera del departamento de Sacatepequez en Guatemala.
Fue la tercera capital de Guatemala se llamaba reino de Guatemala,cuenta con una población de 47.097 habitantes, es reconocida por su bien preservada arquitectura renacentista española con fachadas barrocas del Nuevo Mundo, así como un gran numero de ruinas de iglesias.Ha sido designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.Antigua Guatemala ha sufriso barios cambios a lo largo del tiempo, no solo en su arquitectura, sino también en sus costumbres ancestrales y sociales pero también continuamente ha sido trasladada durante siglo.Se a trasladado por terremotos,movimientos.









Tikal, vestigios de una ciudad maya en Guatemala

Tikal es la más grande de las antiguas ciudades de los mayas del período clásico. Está situada en la región de Petén, en el territorio actual de Guatemala.
Tikal fue uno de los principales centros culturales y poblacionales de la civilización maya. La tumba del posible fundador de la dinastía Yax Ehb' Xook data de ca. año 60, aunque muestra ocupación desde ca. 600a. C. según hallazgos en Mundo Perdido, la parte más antigua de la ciudad.
Prosperó principalmente durante el periódo clásico maya, aproximadamente de 200 a 800, después del cual no se construyeron monumentos mayores, algunos palacios de la élite fueron quemados, y la población gradualmente decayó hasta que el sitio fue abandonado a finales del siglo X.
Se estima que en su máximo apogeo, tuvo una población de 100.000 a 150.000 habitantes. Entre los edificios más prominentes que sobreviven están seis grandes templos piramidales y el palacio real, además de algunas pirámides más pequeñas, palacios, residencias y piedras talladas.
El área residencial de Tikal cubre un estimado de 60 km², de los cuales sólo 16 km² han sido limpiados o excavados. En la actualidad existen dudas acerca de la posible demografía que se sitúa en un amplio abanico de 100.000 a 200.000 habitantes, superando los 49.000 habitantes estimados por Haviland en 1970. En la Acrópolis Central, que fue su centro administrativo, y comprende 45 estructuras se encuentra un Palacio de cinco pisos de altura. Los templos que la constityen son:
  • El templo principal (o también denominado templo I), que cierra la plaza por el lado este, es el denominado Templo del Gran Jaguar, con una altura total de 55 m. Se piensa que fue construido hacia el año 700, y es la tumba de Hasaw Cha'an Kawil, el que devolvió la supremacía de Tikal sobre las otros centros mayas, al derrotar sucesivamente a Waka', Caracol y Calakmul
  • El templo II, denominado Templo de las máscaras o "Pirámide de La Luna", con una altura de 50 m, cierra la gran plaza por el lado oeste y es la tumba de la esposa de Hasaw Cha'an Kawil. La Acrópolis Norte a la derecha de estos Templos es un conjunto de Pirámides más pequeñas y que fueron la Tumba de los Primeros Señores de Tikal.
  • El Templo III, o Templo del Gran Sacerdote, fue el último en ser construido. 810 d.c. por Chi’taam , es el que tiene la crestería más fina y mejor conservada del Mundo Maya.
  • El Templo IV o Templo de la Serpiente Bicéfala, es el más alto del sitio con 64 m, fue construido por el hijo de Hasaw Cha'an Kawil, Yaxk'in Cha'an Chac que tomo el poder el 12 de diciembre de 734, esta era considerada la construcción más alta de la América Precolombina, hasta el descubrimiento de la Pirámide de La Danta, en El Mirador, que con sus 72 m de altura, es el edificio más alto de la América Precolombina y el de mayor volumen de construcción en el Mundo Antiguo, con sus 2,8 millones de metros cúbicos.
  • El Templo V ca. 780, es la única pirámide del sitio en la cual no se ha descubierto una Tumba.
  • El Templo VI o De las Inscripciones, llamado así por el extenso texto, en su parte trasera, el más largo de un templo Maya, fue comisionado por Yaxk'in Ca'an Chac ca. 750.

Murales y cerámica mayas

Aunque los restos que han llegado hasta nosotros son muy escasos, la pintura mural del periodo clásico maya alcanzó una gran perfección técnica y una gran calidad artística, logrando un difícil equilibrio entre el naturalismo de los diseños y la gravedad impuesta por el convencionalismo de los temas. Aunque utilizan tintas planas carentes de perspectiva los muralistas mayas supieron crear la ilusión del espacio. Primero trazaban el dibujo en rojo diluido sobre una capa de estuco, después se pintaba el fondo quedando las figuras en blanco y posteriormente se iban rellenando los diferentes espacios con sus respectivos colores. Para sugerir la perspectiva y el volumen recurrían al fileteado de las figuras, la yuxtaposición de colores y la distribución de los motivos en diversos registros de bandas horizontales. Los murales más importantes que se conservan son los del sitio de Bonampak (Chiapas). Las pinturas ocupan la totalidad de las paredes de tres habitaciones de un edificio (790 d.C.). Relatan acontecimientos bélicos que incluyen las ceremonias preliminares a la batalla (cuarto I), la batalla (cuarto II) y el sacrificio final (cuarto III). Existen fragmentos de antiguas pinturas en Uaxactún, Palenque, Coba y Chichén Itzá.

Arte guatemalteco De la misma forma que los muralistas mayas plasmaron escenas mitológicas y cortesanas en sus composiciones, los ceramistas reflejaron diversos aspectos relacionados con temas similares. La cerámica polícroma —asociada con el mundo funerario— fue la más extendida. La técnica era similar a la de los murales aunque jugaron también con las posibilidades expresivas que les brindaban el engobe y el pulimento. Suelen ser cilindros, platos y fuentes de distintas dimensiones donde la pintura cubría casi la totalidad de la superficie. Los perfiles de los dibujos se realizaban en negro sobre un fondo monocromo, crema o anaranjado. El otro estilo, del que se conservan muy pocos, llamado códice, recuerda la técnica utilizada por los escribas mayas sobre las tiras de papel vegetal estucadas y pintadas. Las figuras antropomorfas alcanzaron también una gran popularidad y perfección. Las llamadas figuritas de la isla de Jaina (Campeche) incluyen una variada muestra de tipos físicos diferentes. A esta lejana isla llegaban para enterrarse personajes ilustres de muy diversa procedencia, y los artesanos de la necrópolis preparaban los ajuares que habían de acompañarles en su viaje al mundo de los muertos (Xibalbá).
La talla de las piedras semipreciosas, en jade y obsidiana, suponen una valiosa aportación al arte maya. Figuras humanas, excéntricos y collares alcanzaron un grado de perfección que las hizo ser incluidas en los ajuares de las tumbas más principescas.

¡Guatemala prurilingüe!

En Guatemala se hablan varios idiomas, pero también la constituyen idiomas mayas. A continuación se muestran algunos:

Achi

Este idioma se habla en cinco municipios del departamento de Baja Verapaz: Cubulco, Rabinal, San Miguel Chicaj, Salamá y San Jerónimo.

Akateko

Idioma hablado en dos municipios del departamento de Huehuetenango: San Miguel Acatán y San Rafael La Independencia.

Awakateco

Este se habla en el municipio de Aguacatán departamento de Huehuetenango.

Ch'orti

Se habla en la Unión, municipio de Zacapa, Jocotán, Camotán, Olopa y Quetzaltepeque, municipios del departamento de Chiquimula. Los hablantes de este idioma son aproximadamente 52,00O.

Chuj

Se habla en tres municipios del departamento de Huehuetenango: San Mateo Ixtatán, San Sebastián Coatán parte de Nentón.

Itza

Es hablado en seis municipios del departamento de El Petén: Flores, San José, San Benito, San Andrés, La Libertad y Sayaxché.

Ixil

Hablado en Chajul, Cotzal y Nebaj; municipios de departamento de El Quiché.

K'iche'

Idioma hablado en sesenta y cinco municipios de siete departamentos con los cuales es el idioma maya  más hablado en Guatemala. En cinco municipios de Sololá: Santa María Visitación, Santa Lucía Utatlan, Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Clara La Laguna, en ocho municipios de Totonicapán: Totonicapán, San Cristóbal Totonicapán, San Francisco El Alto, San Andrés Xecul, Momostenango, Santa María Chiquimula, Santa Lucía La Reforma y San Bartolo; en doce municipios de Quetzaltenango: Quetzaltenango, Salcajá, Olintepeque, San Carlos Sija, Sibilia, San Mateo, Almolonga, Cantel, Zunil, San Francisco la Unión, El Palmar y la Esperanza; en dieciséis municipios de El Quiché: Santa Cruz del Quiché, Chiche, Chinique, Zacualpa, Chichicastenango, Patzité, San Antonio Ilotenango, San Pedro Jocopilas, Cunen, Joyabaj, San Andrés Sajcabaja, Uspantán (parte), Sacapulas (parte), San Bartolomé Jocotenango, Canillá y Pachalum; en quince municipios de Suchitepéquez: Cuyotenango, San Francisco Zapotitlán, San Bernardino, San José El Idolo, Santo Domingo Suchitepéquez, San Lorenzo, Samayac, San Pablo Jocopilas, San Miguel Panán, San Gabriel, Santa Bárbara (parte), Santo Tomas La Unión, Zunilito, Pueblo Nuevo y Río Bravo; en diez municipios de Retalhuleu: Retalhuleu, San Sebastián, Santa Cruz Mulúa, San Martín Zapotitlán, San Felipe, San Andrés Villa Seca, Champerico, Nuevo San Carlos y El Asintal.

Kaqchiquel

Se habla en cuarenta y siete municipios de siete departamentos: En Guatemala: San Pedro Ayampuc, San Pedro Sacatepéquez, San Juan Sacatepéquez, San Raymundo y Chuarrancho; en Sacatepéquez, San Juan Sacatepéquez, Sunpango, Santo Domingo Xenacoj, Santiago Sacatepéquez, San Bartolomé Milpas Altas, San Lucas Sacatepéquez, Santa Lucía Milpas Altas, Magdalena Milpas Altas, Santa María de Jesús, San Miguel Dueñas, San Juan Alotenango San Antonio Aguas Calientes y Santa Catarina Barahona. Chimaltenango: Chimaltenango, San José Poaquil, San Martín Jilotepeque, San Juan Comalapa, Santa Apolonia, Tecpán, Patzún, Pochuta, Patzicia, Balanyá, Acatenango, San Pedro Yepocapa, San Andrés Itzapa, Parramos, El Tejar y aldeas de Zaragoza; en Escuintla: Santa Lucía Cotzumalguapa; en Sololá: Sololá, San José Chacayá, Concepción, San Andrés Semetabaj, Panajachel, Santa Catarina Palopó, San Antonio Palopó, Santa Cruz La Laguna, San Marcos La Laguna; en Suchitepéquez: San Antonio Suchitepéquez, Patulul y San Juan Bautisla; en Baja Verapaz: parte de El Chol.

Mam

Se habla en cincuenta y cinco municipios de tres departamentos: Doce municipios del departamento de Quetzaltenango: Cabricán, Cajolá, San Miguel Sigüilá, San Juan Ostuncalco, Concepción Chiquirichapa, San Martín Sacatepéquez, Huitán, Colomba, Coatepeque, Génova, Flores Costa Cuca, Palestina de los Altos; veintiocho municipios del departamento de San Marcos: San Marcos, San Pedro Sacatepéquez, San Antonio Sacatepéquez, Comitancillo, San Miguel Ixtahuacán, Concepción Tutuapa, Tacaná, Sibinal, Tajumulco, Tejutla, San Rafael Pie de la Cuesta, Nuevo Progreso, El Tumbador, El Rodeo, Malacatán, Catarina, Ayutla, Ocós, San Pablo, El Quetzal, La Reforma, Pajapita, lxchiguán, San José Ojotenam, San Cristóbal Cucho, Esquipulas Palo Gordo, Río Blanco y San Lorenzo; en 16 municipios del departamento de Huehuetenango: San Pedro Necta, San Idelfonso Ixtahuacán, Santa Bárbara, La Libertad, Todos Santos, San Juan, Atitán, Colotenango, San Sebastián H., Tectitaán (parte) Cuilco (parte), Aguacatán (parte), San Rafael Petzal, San Gaspar Ixchil y Santiago Chimaltenango.

Mopán

Se habla en cuatro municipios del departamento de El Petén: Dolores, San Luis, parte de Melchor de Mencos y Poptún.

Popti (Jakalteko)

Se habla en seis municipios del departamento de Huehuetenango: Jacaltenango, La Democracia, Concepción, San Antonio Huista, Santa Ana Huista, parte de Nentón.

Poqomam

Se habla en seis municipios de tres departamentos, en Guatemala: Mixco y Chinautla. En el departamento de Jalapa: San Pedro Pinula, San Carlos Alzalale, San Luis Jilotepeque; y en el departamento de Escuintla se habla en Palín.

Poqomchi'

Es hablabo en siete municipios de tres departamentos. En Baja Verapaz, en el municipio de Purulhá; en alta Verapaz en los municipios de Santa Cruz Verapaz, San Cristóbal Verapaz Tactic, Tamahú y Tucurú.

Q'anjob'al

Se habla en el departamento de Huehuetenango, en los siguientes municipios: Soloma, San Juan Ixcoy, Santa Eulalia y Barillas.

Q'eqchi'

Es hablado en la parte nor-oriental de Uspantán, departamento de El Quiché. En Alta Verapaz, se habla en Cobán, Panzós, Senahú, San Pedro Carchá, San Juan Chamelco, Lanquín, Cahabón, Chisec y Chahal; en El Petén: San Luis y Sayaxché; en Izabal: El Estor y Livingston. También es hablado en algunos lugares de Belice.

Sakapulteko

Se habla en parte de Sacapulas, municipio de El Quiché

Sikapense

Se habla únicamente en Sipacapa, municipio de San Marcos.

Tektiteko

Se habla en parte de Cuilco y Tectitán, municipios de Huehuetenango

Tz'utujil

Se habla en seis municipios de dos departamentos. En el departamento de Sololá se habla en San Lucas Tolimán, San Pablo La Laguna, San Juan La Laguna, San Pedro La Laguna y Santiago Atitlán; en Suchitepéquez, Chicacao.

Uspanteko

Hablado en Uspantán municipio del departamento de El Quiché.

martes, 12 de octubre de 2010

Rio Usumacinta!!!

El rió Usamacinta nace en los Altos de Guatemala, de Huehuetenango, y se forma de la unión de tres ríos: chixoy, Lacontuny Pasión tiene una longitud de 800 kilómetros 42 por ciento de su recorrido esta en territorio Guatemalteco,mientras que el 58 por ciento restante corre por chiapas.hasta desembocar en el Golfo de México es el rió mas caudaloso de Mexico y Guatemala. En su recorrido  recibe varios ríos como: Cala,Baja Verapaz, Copan.Quiché, Icbolay,Alta Verapaz, Tzje,Quiché, San roman,Peten La Pasión,Peten y lacantun,México.











Volcan De Agua!!!

El volcán de agua es un volcán extinto,situado mayoritaria mente en el departamento de Sacatepequez, en la República de Guatemala.A pocos kilómetros de la cuidad colonial Antigua Guatemala ,y también muy cerca de la ciudad de Guatemala donde  se puede ver casi de cualquier punto el volcán alcanzo la altitud de 3.765 sobre el nivel del mar.La población mas cercana a las cumbres es el Pueblo Santa María De Jesús.


 
Marioly Trejo

lunes, 11 de octubre de 2010

Volcan Tacana

El Volcan Tacana se ubica en el limite entre Guatemala y Mexico pero mas que todo se ubica en el departamento de San Marcos este es el segundo mas alto volcan de Guatemala es raro cuando nieva tiene un frondoso bosque cada año se celebra la Confraternidad Montañista del Sureste reuniendose mas de 100 personas para celebrar esto en la cumbre venidos de los paises de Mexico, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y otros paises invitados a este festin.


 

 

Lago de Amatitlan Luis Enrique Castro


Lago de Amatitlan


El Lago de Amatitlan es un lago de crater situado en Guatemala. en las orillas del lago se encuentran llamada hierva de clavo el rio Villalobos alimenta este lago es uno de los principales desagues de aguas domesticas, industriales y agroindustriales despues de ser uno de los lindos lagos de Guatemala al igual que el lago de Atitlan en el año de 1939 se prohibio la pesca en ese lago aqui para apreciar mas el lago hay un teleferico el cual solo trabaja los fines de semana y feriados.


   




domingo, 10 de octubre de 2010

Autores de artículos. Urgente ver esta nota

Cada artículo se corta (el título) cuando pone su nombre, entonces mejor en etiquetas ponga el nombre del autor. Cómo lo hace?   dele click en opciones de entrada, otro click en utilizar etiquetas y en el espacio de etiquetas escriba su nombre (susana digamos) y luego click publicar entrada. Tome el ejemplo de este proceso como lo muestro ahora

sábado, 9 de octubre de 2010

HisTorIa de Guatemala!!!!


Historia de Guatemala

La historia de Guatemala comienza desde los periodos históricos siendo estos para la  nuestro país la cultura maya. La cultura maya se desarrolla en Guatemala dejando una gran diversidad de hapectos para nuestra cultura. Mas tarde sigue con la invasión de los españoles siendo nuestro país comandado por los españoles durante el periodo de la colonia, mas tarde logra su independencia junto con centroamericana en el siglo XIX.  Sucedida por guerras entre Conservadores y Liberales, que llevarían a la desintegración de la Federación Centroamericana. Las disputas continuaron entre ambos grupos hasta finales del siglo XIX, estando primero bajo el poder de los conservadores y luego de los liberales. Manuel Estrada Cabrera fue el presiente que logró mantenerse durante más tiempo en el poder. En el siglo XX cesó La lucha liberal-conservadora. Durante ese tiempo Guatemala fue abatida por distintas guerras como lo es la Guerra Fría. Primero la Revolución de 1944, que poseía una ideología socialista, posteriormente la contrarevolución de 1954, capitalista, que se desenvolvería posteriormente en un período de inestabilidad política, con golpes de estado y elecciones fraudulentas entre los mismos. paralelo al movimiento guerrillero y a la lucha armada interna. Tras la transición a la democracia, se logra la firmar los Acuerdos de Paz, y empieza una nueva época en Guatemala, caracterizada por visión de una mejor Guatemala, pero frustrada, en parte, por el crecimiento de la delincuencia interna y la crisis económica mundial. Ésta es la historia de un país que ha pasado por una gran experiencia, de esplendor precolombino, de invasión española, de colonia, de independencia, de unión centroamericana y secesión de la misma, de gobiernos conservadores y liberales, capitalistas
 y socialistas, de revoluciones, de guerra interna, de genocidio, de golpes de estado, intervención extranjera, de de democracia, de paz, de esplendor científico y literario, pero que a pesar de las dificultades, sigue su camino de la historia.
Nuestro país  se encuentra con diversos idiomas o lenguas siendo dividas estas de la siguiente manera:  Mayas se clasifican en 21 lenguas (la siguiente sección da los nombres y alguna información adicional sobre cada lengua).
  • Recursos naturales: níquel, madera, pesca, chicle, energía hidráulica.
  • Uso de la tierra:
    • Tierra de cultivos: 12%
    • Cultivos permanentes: 5%
    • Pastizales permanentes: 24%
    • Bosques: 54%
    • Otros: 5%